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Licencias: Socio clave del negocio de tecnología
Por Luz Marinelli. Es fundamental que el negocio de cada empresa de tecnología se construya sobre el modelo que mejor monetiza el valor que sus productos y sus servicios aportan al cliente. Un modelo que, económicamente, deberá apoyarse también en la calidad de los contratos de las licencias. Uno de los grandes interrogantes de las […]

Por Luz Marinelli.

Es fundamental que el negocio de cada empresa de tecnología se construya sobre el modelo que mejor monetiza el valor que sus productos y sus servicios aportan al cliente. Un modelo que, económicamente, deberá apoyarse también en la calidad de los contratos de las licencias.

Uno de los grandes interrogantes de las empresas de la economía del conocimiento es cómo vender los distintos tipos de licencias de los productos y las licencias de los servicios de solución informática. O aquellas licencias que incluyen a ambos: productos y servicios.

Qué ley regula las licencias

En Argentina el software está comprendido en la Ley 11.723, que también protege la propiedad intelectual de los contratos de las licencias y a contratos tales como: los de distribución de software; los de cesión de derechos de propiedad intelectual; los de desarrollo de software a medida, a los de servicios (software as a service) y a los de servicios en la nube (cloud services).

Los modelos de negocios

El modelo de negocio del software como producto (software as a product) que emplearon compañías tales como Microsoft y Adobe, vende las licencias de uso de los productos, o la cesión de los derechos del producto. En este modelo las pautas de los contratos de comercialización deben ser completas y claras, y deberán definirse las características, las funciones y los alcances del sistema de productos y de servicios.

Un modelo de negocio más moderno, por caso el de Google, define al software como un servicio (software as a service). En ese caso el negocio es lo que rodea al servicio: el soporte a los clientes, las actualizaciones, el mantenimiento y las capacitaciones. En estos modelos suelen usarse los contratos de servicios, y los acuerdos de nivel de servicio (SLA), que suponen un importe en concepto de “licencia de uso”. Pero el valor del sistema son los servicios.

Otros modelos, otras licencias

Otro modelo de negocio es el de cloud computing (Dropbox, Google, Microsoft y Amazon). Son servicios que se prestan a través de la nube, que engloban al software as a service y a dos niveles superiores de prestación de servicios: la infraestructura como servicio (iaas-infrastructure as a service) en que el proveedor proporciona la infraestructura que necesitan las organizaciones para hacer su trabajo, y la plataforma como servicio (paas-platform as a service), que permite a los clientes acceder a una plataforma virtual en la que pueden desplegar programas para los usuarios sin tener la infraestructura. En estos casos se utilizan los contratos de servicios en la nube (cloud services).

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