Las importancia de la marca en el rubro gastronómico
La experiencia del consumidor en un bar o restaurante no solo está ligada a una comida o un cocktail bien preparado. También son parte de la experiencia, y por lo tanto del servicio, desde la forma y presentación del plato o cocktail hasta el estilo, color y formato que presenta el local, su cartelería, ingreso, […]

La experiencia del consumidor en un bar o restaurante no solo está ligada a una comida o un cocktail bien preparado. También son parte de la experiencia, y por lo tanto del servicio, desde la forma y presentación del plato o cocktail hasta el estilo, color y formato que presenta el local, su cartelería, ingreso, barra, mesas, sillas, baños, entre otros: cada elemento contribuye a la identidad única de la marca.

En este punto es donde la marca desempeña un papel fundamental y debe ser protegida. En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, el trabajo sobre la marca es esencial para destacarse, diferenciarse y lograr construir una identidad y reputación sólida. Las marcas (locales, logos y carteles) de bares y restaurantes se presentan al público consumidor de forma sucesiva, una junta a la otra ya sea en galerías, calles o en las mismas redes sociales. En este contexto, crece considerablemente el riesgo de que consumidores se enfrenten a situaciones de confusión respecto al origen y calidad del producto que van a consumir por no lograr identificar adecuadamente el nombre, los logos, colores o los formatos de los distintos locales gastronómicos, viendo gravemente afectada su elección basada en la calidad y reputación de los mismos.

¿Cómo proteger la marca de tu bar o restaurante?

La protección de una marca, es decir, su propiedad y exclusividad de uso, se obtiene solicitando su registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La exclusividad obtenida a través del registro y la posibilidad de defender la marca frente a usos indebidos brinda seguridad su titular para construir una reputación basada en el propio desempeño y, a partir de allí, para planificar y proyectar extensiones o ampliaciones de la marca: nuevos locales, franquicias, productos propios, merchandising, etc. 

Hacemos especial hincapié en la posibilidad de construir una imágen, identidad y reputación porque consideramos que es uno de los aspectos esenciales de la competencia. A su vez, nuestra experiencia nos demuestra que el aprovechamiento indebido de la reputación o imagen a través del uso no autorizado de elementos distintivos de terceros es, lamentablemente, un fenómeno muy habitual en el rubro. 

Entendiendo las características de este fenómeno, nos interesa profundizar en el hecho de que la marca puede ser mucho más que un nombre o un logotipo. Cualquier signo distintivo puede ser una marca que distingue e identifica a un establecimiento gastronómico frente a la competencia, y pueden ser registrados como tales o, eventualmente, protegibles bajo otras figuras de la propiedad intelectual e industrial. Estos signo distintivos van desde el diseño del menú hasta el estilo, forma y decoración del establecimiento o local, comúnmente denominado “trade dress”. El consumidor puede perfectamente identificar una marca y, por lo tanto, la calidad de un producto o servicio con solo ver el color y forma del local, del plato donde se presenta la comida o del vaso en donde le sirven su café.

En este contexto, desde este espacio impulsamos la difusión de estos conceptos jurídicos fundamentales para el desarrollo del negocio gastronómico e invitamos a ampliar la visión sobre qué es una marca y cuáles son los beneficios que su adecuada protección ofrece sin duda a su titular. 

Si tenes un bar o restaurante y te interesó esta nota, contactá con nosotros y protegé tu marca.

La «Taylor’s version» del derecho de autor.

La «Taylor’s version» del derecho de autor.

Por Lara Angelina El 30 de mayo pasado, Taylor Swift anunció que volvió a ser dueña de sus primeros seis álbumes. La operación no solo incluyó las grabaciones originales (los famosos masters), sino también portadas, imágenes, videos y hasta canciones inéditas de...